sábado, 12 de noviembre de 2011

Día de la Biodiversidad Biológica

La Asamblea General, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB), para commemorar la aprobación del texto de la resolución 54/221, de 22 de diciembre de 1999, relativa al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Inicialmente, en 1995, se había designado que esta celebración tendría lugar el día 29 de diciembre (A/RES/49/119), para coincidir con la fecha en la cual entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se decidió luego la fecha del 22 de mayo visto que es más conveniente para muchos países, para planificar y llevar a cabo celebraciones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha expresado (A/RES/55/201) su profunda preocupación por el hecho de que siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo y ha reafirmado, el compromiso contraído respecto de la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, el acceso apropiado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos respecto de esos recursos y tecnologías, y mediante una financiación adecuada.

Este año Internacional de los Bosques el tema del día de la Biodiversidad es :La diversidad biológica forestal

La diversidad biológica de los bosques se refiere a todas las formas de vida que se encuentran en los bosques, incluyendo árboles, plantas, animales, hongos y microorganismos, y sus papeles en la naturaleza. La complejidad y la rica diversidad de vida que se encuentra en los bosques proporcionan muchos servicios vitales a los seres humanos.

Sin embargo, los seres humanos están destruyendo la diversidad biológica de los bosques a una velocidad alarmante. La conversión de los bosques a suelo agrícola, el sobrepastoreo, la gestión no sustentable, la introducción de especies extrañas invasoras, el desarrollo de infraestructuras, las explotaciones mineras y petroleras, los fuegos provocados por el hombre, la contaminación y el cambio climático, todos están teniendo impactos negativos sobre la diversidad biológica del bosque. Esta degradación vuelve a los bosques más frágiles y disminuye los servicios proporcionados por los bosques a los seres humanos.

La gente se ha dado cuenta de que los bosques ofrecen mucho más que simplemente madera. Los bosques proporcionan oportunidades recreativas y contribuyen a nuestra salud y bienestar. No sólo regulan las temperaturas locales y protegen los suministros de agua potable, también actúan como pozos de carbono y mitigan el cambio climático. Los bosques juegan también importantes papeles económicos, sociales, y culturales en las vidas de muchas personas, especialmente, en las de las comunidades indígenas.

La medicina tradicional se basa a menudo en productos y plantas naturales que se encuentran en los bosques. Destruyendo los bosques, podemos estar destruyendo un remedio aún no descubierto para enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario